11/03 – 22/04/2022

El viernes 11 de marzo arranca la exposición CREADAS, con la obra más reciente del artista y diseñador gráfico Jerzy Janiszewski en Monty4.
La exposición continuará hasta el 22 de abril en nuestra sala de la Calle Montroig 4 bajo (A Coruña).
La inauguración tendrá lugar el viernes 11 de marzo a partir de las 20.00. Os esperamos! Descarga tu invitación en pdf interactivo aquí. 

CREADAS

Jerzy Janiszewski

Contaba Rosa Olivares en un artículo que versaba sobre Arte, Cultura y Aburrimiento que “…cuando Joseph Beuys intentaba explicarle el arte a una liebre muerta, entendimos que la dificultad de explicar el arte era un problema, una preocupación, internacional y no sujeta a las estrechas fronteras –geográficas e intelectuales- de España…”. La performance de J. Beuys es de noviembre de 1965, realizada en la Galería de Arte Alfred Schmela en Dusseldorf y, el artículo de R. Olivares es de abril de 1998, publicado en la Revista Internacional de Arte LAPIZ número 142. Desde esas fechas hasta ahora poco ha variado el panorama: explicar el arte a cualquiera sigue siendo un problema, máxime cuando un artista transgrede los cánones de la ortodoxia, sea esta del ismo que fuere.

Jerzy Janiszewskise se graduó en la Academia de Bellas Artes de Gdansk en el año 1976; en el año 1980 diseña el logo del emergente sindicato Solidaridad, surgido precisamente en los astilleros de Gdansk, y sea, posiblemente, una de sus obras más reconocibles y universales, una obra que apunta a la libertad, al movimiento y evolución; lejos de los anagramas encorsetados con tipografías ortodoxas y mensajes fatigados. Apuntaba, además de brillantez, originalidad. El logo era metáfora de movimiento, solidaridad, unidad y libertad. Jerzy apuntaba maneras.

La obra que presenta es fruto de una constante evolución y trabajo sobre la materia, la textura y el color; una base fundamental de sus últimos trabajos deriva de la utilización de materia desechada para la formalización de la obra, intención de reciclar, que le relaciona con lo que Kurt Schwitters denominaba Merz, algo próximo al povera. En sus collages utiliza esos tiques de metro de Barna, envoltorios de paquetes de Marlboro, para unas composiciones medidas y milimetradas, y cartonaje de embalar para otras composiciones más bruscas y espontáneas en las que parece dejar al azar el criterio de la armonía, la abstracción, las rasgaduras y las formas, con una utilización del color y con una contundencia que parece beber de una suerte de suprematismo desgeometrizado, con resultados tenazmente plásticos, hipnotizadores.

Monty4

Sobre Jerzy Janiszewski:
Diseñador gráfico, artista polaco multidisciplinar Creador del logo Solidaridad (1980), uno de los logos más reconocibles del mundo. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Gdańsk en 1976. Durante la ley marcial en Polonia en 1982 se fue a la República Federal de Alemania. En 1983 recibió un taller de la ciudad de París, permaneció allí hasta 1996. En 1998 se mudó a Barcelona y desde el 2009 reside en A Coruña. Trabaja en diversas áreas de la creación artística, principalmente proyectos de identidad visual corporativa, logotipos y carteles en cooperación con diversos medios, productores, teatros, editoriales, agencias de publicidad e instituciones públicas y privadas. Sus proyectos más destacados incluyen el logo y la identidad visual de la Presidencia Polaca de la UE (2011), del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia (2012) o del Sejm – Parlamento Polaco (Sept. 2015). Desde 1986 ha sido autor de numerosas instalaciones al aire libre en ciudades como Madrid, Barcelona, Lódz o Gdańsk. En los últimos años se dedica a la creación de obras originales en técnica mixta: composiciones hechas a partir de empaques, recortes de papel y toques de pintura. Su exposición individual en Washington, Charles Krause Reporting Fine Arts, fue reconocida por el Washington Post como una de las diez más interesantes llevadas a cabo en la ciudad en 2012.

Horarios de la galería: De lunes a viernes, 9:00 a 16:00. Para visitar la exposición en horario de tarde o en sábado se puede concertar cita escribiendo a info@monty4.com o llamando al tlfn. 881 968 519.