SATURNO

14/10 – 27/11/2020

A modo de cartografías os presentamos la exposición «Saturno» del pintor Victoriano Fdez., de marcado contenido autobiográfico. En la muestra la enfermedad del artista, la esclerosis múltiple, es el sustrato desde el que desarrolla conceptos y estética. Casi toda la muestra está realizada antes de la era covid pero esta circunstancia enfatiza aun más la reflexión sobre los temas subyacentes en ella.

La exposición continuará en Monty4 (calle Montroig 4 bajo- A Coruña)  hasta el 27 de noviembre y podrá visitarse en  horario de 9.00 a 16.00 h. de lunes a viernes. 

Además, cada viernes hasta que termine la muestra Victoriano Fernández estará en la galería de 18.00 a 20.00 para contestar a todas vuestras preguntas o conversar con vosotros sobre la exposición.

“Estos mapas que os presento son conocidos, estos caminos ya han sido transitados por muchos, y no a modo del peregrino expiando pecados, sino más bien como una geolocalización empática, un paisaje compartido, un lugar donde reconocerse.

Damocles con la espada pendiendo sobre su cabeza,  Saturno devorando a sus hijos o el regreso de Ulises a una Itaca distinta de la que salió,  son  reflexiones   sobre el concepto de la enfermedad crónica en la sociedad.” Victoriano Fdez.

“…Sin embargo, el pensamiento, poderoso como es, nada puede contra la rebeldía de la emoción…”

La Educación del Estoico. 

El Barón de Teive. (Heterónimo de Fernando Pessoa)

La alfombra que soporta esta exposición de Victoriano son mil ochocientas jeringas de Betaferon, cien mil euros y algo más de diez años de chutes de alivio (uno cada dos días) contra una insidiosa enfermedad llamada esclerosis múltiple. Es el relato, como el propio autor comenta, autobiográfico de un conflicto crónico contra algo inasible, contra algo que no está en sus manos resolver, es el relato de una educación basada en una especie de lógica del sufrimiento que jamás manifiesta y que, bajo el título genérico de Saturno, escenifica a través de tres hitos de la mitología clásica: Damocles, La Odisea y Saturno. Son los mitos que desde hace mas de una década habita Victoriano y en esta exposición nos muestra su particular recorrido por sus senderos emocionales.

Las sonatas de Damocles refieren el origen de un deseo más necesario que la avidez viciosa derivada de la envidia del personaje del mito, la consumación del deseo que produce placer inmediato y luego ya el desasosiego e incertidumbre que produce tener una afilada espada sobre su cabeza que pende de un único pelo de crin de caballo, no concluyen con la renuncia, como en el mito; aquí se impone la necesidad de continuar.

Cuando Odiseo emprende regreso a su Ítaca, la que siempre está en su mente, sabe que no la encontrara como la dejó, por ello no tiene prisa en llegar, pero necesita llegar, sabe que aunque la encuentre pobre y  saqueada, como cantaba K. Kavafis, Ítaca no le ha engañado y que, sabio como ha vuelto, después de tantas experiencias entenderá lo que significan las Ítacas. Sobre unos fondos de azules pálidos que subrayan la lentitud y la calma del viaje de regreso se leen las fatigas, tempestades, extenuaciones y batallas del viaje, elementos que han ido jalonando la existencia del autor

Saturno es el destructor, es el tiempo (Cronos) y necesita acabar con todo para alimentarse, para seguir necesariamente existiendo, incluso devorando a sus hijos; Saturno es la metáfora de la duración o perpetuación, es la metáfora del tiempo; el tiempo devora sus propios instantes convirtiéndolos, a la vez, en fuente de vida.

Las alegorías que representan esta serie mitológica son rotundamente abstractas, con un lenguaje poderosamente gestual y emocional y, como decía Anxeles Penas en una crítica sobre la exposición en El Ideal Gallego del 25/10/2020, un equilibrado dialogo entre el color, las formas y el espacio. Esta obra supone un firme paso adelante en la elaboración de un lenguaje propio y apasionado, pero serio y coherente con pocas concesiones a proposiciones frívolas o equivocas.

A Coruña, noviembre de 2020.  J. Montero

Para ver todas las obras de la expo haz click aquí