03/05/2021 – 18/06/2021

Son relatos que tienen que ver con el abandono, historias de desolación y desgana, como extraídas de algún cuento de Rulfo (también fotógrafo) cuando describe la indolencia de los parias en El Llano mexicano.

Me contaba algo de los materiales que utiliza para fortalecer sus argumentos sobre la construcción de sus escenarios, sus instalaciones, la madera tratada, el acero desechado y agotado, su pintura rota, de los soportes de papel de piedra y su gramaje y la elección de los grises para irrelevar la materia desordenada, conscientemente desordenada y dar potencia al ente surreal, esto me sugería al ver el retrato del escombro y los deshechos, la demolición y esa materia dispuesta a ser exhibida sin orden, sin arreglar, cargada de ausencias vitales, como en algún rincón del viejo taller de Giacometti  habitado por el caos; y, yo pensando en la percepción del tiempo, en la lentitud que emanan las imágenes, en los rasgos de algo indefinido, de algo que no existe, como un viento lento y sin sonido, un viento desganado, apático, un viento incapaz de mover una pluma caída del ala de un pájaro, un viento inútil.

Son fotografías, unas sacadas directamente de espacios construidos, en construcción, en demolición o abandono tal como las muestra una incierta realidad; otras muestran algún tipo de intención e intervención sobre el territorio, son unas acciones casi desapercibidas, estudiadamente imperceptibles que sugieren una forma de construir el paisaje a la manera de J. Beuys, sobre territorios maltratados.

Son relatos que tienen que interpretar quienes los leen, son relatos que sugieren enigmas, no explicables, que tienen que dar contenido y explicación quienes los miran para contribuir a dar contenido a la construcción de cada episodio.

Lois Cid (Ourense, 1993)

Es un artista visual que actualmente se encuentra en una residencia artística en los Países Bajos. Durante los últimos años su trabajo se centra en el análisis de los materiales con los que el ser humano transforma el terreno, y estudia su implicación en la creación y modificación del paisaje contemporáneo. La fotografía juega un papel esencial en su práctica artística, llegando a convertirse en un material más que conforma sus instalaciones.

En el marco de su formación, tiene un máster en fotografías por la Royal Academy de Amberes y es graduado en Bellas Artes por la universidad de Castilla la Mancha. Además, es Técnico Superior de fotografía por la EASD Antonio Faílde.

Expuso nacional e internacionalmente en festivales, galerías y espacios de arte como Os Encontros da Imagen (Braga, Portugal), Galeria Grosvenor (Manchester, Reino Unido), XPO (Enschede, Paises Bajos), FOMU (Amberes), Lamosa, Laboratorio Modulable Artístico (Cuenca) y en la Galería Dispara (A Estrada, Pontevedra), entre otras.

Horarios de la galería: De lunes a viernes, 9:00 a 16:00. Para visitar la exposición en horario de tarde o en sábado se puede concertar cita escribiendo a info@monty4.com o llamando al tlfn. 881 968 519.

Para ver todas las obras de la expo haz click aquí