El fotolibro “Lugares” de Vari Caramés, diseñado y editado por Fabulatorio, ha sido premiado con un Laus Oro de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD al mejor diseño editorial. Todos los años los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual reconocen los mejores proyectos en más de 50 apartados de cinco categorías: Audiovisual, Digital , Diseño Gráfico, Estudiantes y Publicidad. Los Laus han sido creados para promover el diseño debido a la repercusión cultural y económica que posee en nuestra sociedad. Se rigen por 5 criterios basados en la idea, ejecución, funcionalidad, aportación y consistencia.

“Lugares” nos transporta a una serie de imágenes a medio camino entre la realidad y el sueño,  como si contempláramos el mundo inmersos en una duermevela. Cibrán Rico y Suso López incorporan con soltura los medios de producción de los que disponen valiéndose, por ejemplo, de papeles de seda de colores que tiñen atenuando las fotografías, similar al efecto de una sordina, hasta que al desvelarlas nos muestran la realidad filtrada por el característico estilo del fotógrafo: atemporal y en baja fidelidad. Fabulatorio han conseguido, una vez más, que el contenido y la forma sean indivisibles, inseparables, que uno habite en la otra y viceversa creando, en colaboración con el fotógrafo, un fotolibro único y merecedor del premio. Se nota que son admiradores y disfrutan con la obra de Caramés y es de agradecer que él halla confiado en ellos produciendo una sinergia que esperemos se vuelva a repetir.

Nos aferramos a lo real para no desorientarnos, para no perder el norte, sin embargo “Lugares”, nos enseña que las ensoñaciones discurren paralelas a nuestra existencia y lo importante que es, a veces, dejarse llevar, fluir, ya que es cierto que el sueño de la razón produce monstruos. En palabras de Caramés: “Los recuerdos son siempre borrosos, imprecisos evanescentes… Tal vez la fotografía sea una buena manera de fijarlos, de retener algún momento para poder contemplar, mirar…”.

Además en la página web del fotolibro se puede disfrutar de una pieza creada e interpretada ex profeso para acompañar la edición a cargo de Chefa Alonso y Fito Ares:

http://fabulatorio.org/publicacion/lugares/