Fecha: Jueves 10 de marzo, 20.30.
Lugar: Monty Ambigú, Plaza del Papagayo S/N, 15001 A Coruña.

  • 30 – Charla: La vergonzosa respuesta de Europa a la crisis de refugiados. Enrique Otero, de Amnistía Internacional, hablará acerca de la crisis de los refugiados, y Alfonso Mascuñana Bordás, de Starfish Foundation, acerca de su reciente experiencia en el campo de refugiados de Molyvos en Lesvos.
  • 15 – Subasta en beneficio del artista sirio Ahmad al Hammoud, íntimo amigo y compañero del artista Ali Ali. Natural de la ciudad de Dayr az Zawr, es un artista de prestigio con proyección internacional en el ámbito de los países árabes. Ahmad, en compañía de numerosos miembros de su familia, sobrevive en el campamento de refugiados de Harran, en la provincia turca de Sanliurfa, en condiciones de absoluta precariedad. Las obras de Ahmad que se subastarán el jueves pueden verse a partir de hoy en Monty Ambigú.

Miles de personas de todo el mundo se ven obligadas a huir de sus hogares debido a los conflictos y a la persecución. Durante el año 2015 cientos de personas, la mayoría de ellas refugiadas, se embarcaron en peligrosas travesías para buscar la seguridad en Europa. Casi 6.000 murieron en aguas de todo el mundo. En el Mar Egeo, el 30% de las muertas fueron de menores. Por desgracia, las dificultades de solicitantes de asilo y refugiados no terminan cuando logran alcanzar su destino; las personas que se encuentran a las puertas de Europa se enfrentan a penurias y violaciones de los derechos humanos. Muchas de estas muertes, muchos abusos a los que se ven expuestos los refugiados, se podrían evitar a través del establecimiento de rutas legales y seguras para que estas personas no tengan que jugarse la vida en el mar.