El profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Albarrán Diego ha publicado un ensayo titulado Disputas sobre lo contemporáneo. Arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad en la editorial Producciones de Arte y Pensamiento. El ensayo plantea el panorama del arte contemporáneo en España desde 1960 hasta 2018 y las disputas protagonizadas por los distintos agentes artísticos, tales como: creadores, comisarios, críticos, etc., en su pugna por legitimidad, poder y prestigio. Albarrán toma como puntos claves la reestructuración del sistema del arte tras la Transición y el cambio que supone en las expectativas de los agentes. Capítulos con títulos como: Tomas de posición: relato, poder, identidad; Lo profesional es político; o Disputas sobre el arte contemporáneo español, constituyen un libro donde por medio de una concatenación de casos de estudio se analizan los principales discursos que han propuesto modelos interpretativos que ofrecen una valoración de la producción artística del pasado, la legitimación del presente y una orientación del futuro.

Albarrán propone una hipótesis de trabajo basada en el “campo” siguiendo el sentido propuesto por el sociólogo Pierre Bourdieu. Por dicho término se entiende el lugar de juego cuya estructura: “es un estado de la relación de fuerzas entre los agentes o las instituciones implicados en la lucha o, si se prefiere así, de la distribución del capital específico que, acumulado en el curso de las luchas anteriores, orienta las estrategias ulteriores”. Esto es debido a que a pesar de los antagonismos los agentes también poseen complicidades. Como ejemplo está el caso de los teóricos José Luis Brea y Rafael Doctor, en palabras del autor: “En sus respectivos proyectos se pueden ver dos modelos contrapuestos de defender el arte. Brea sostiene un modelo tenso, intelectual y sofisticado. Doctor responde a lo celebratorio y lo banal”.

Lectura muy recomendable para aquellas y aquellos que estén interesados en la temática tratada, que permite comprender el arte desde los enfrentamientos de los distintos agentes artísticos que forman parte de nuestra cultura, queramos o no.